PortalPortal  ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  Subir archivos  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    

Comparte | 
 

 El quinto día (Frank Schätzing)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Miles Teg
Admin
Admin
avatar

Nivel Estudios/Especialización : 2º de Grado con pendientes de 1º de Grado
Mensajes : 131
Agradecimentos : 9
Fecha de inscripción : 04/12/2009
Edad : 30
Localización : Valencia

MensajeTema: El quinto día (Frank Schätzing)   Miér Oct 06, 2010 6:47 am

Bueno, este es un libro que me lei hace ya algun tiempo, Y me resulto intesante no solo por su trama sino por la gran cantidad de contenidos cientificos que contiene (sobretodo de biologia marina, pero tambien de otras areas), y la forma bastante amena en que te los presenta. Dado que no se me da bien explicar un libro, os dejo aqui una critica que he encontrado (algo editada para acortarla y evitar revelar ciertas cosas):


"Puede que este verano hayas ido a la playa y te hayas encontrado con la desagradable sorpresa de una invasión de medusas. Algunas de estas invasiones por parte de centenares de miles de ejemplares pueden llegar a cubrir la arena de la playa y aunque ya son inofensivas al pudrirse despiden un fuerte olor nauseabundo, como es el caso de la Velella velella. Puede incluso que te hayas tropezado con uno de estos seres acuosos y transparentes y todavía maldigas su memoria por el escozor de su picada. Pero puede también que hayas visitado una playa donde una sopa de algas lechosas no hacía las olas muy apetecibles.

Sin embargo, por un momento imagina que eres una persona amante de la naturaleza y te presentas a un viaje de ecoturismo para observar ballenas en el Mar de la Liguria entre Italia y Córcega. Que mientras oteáis el horizonte a la búsqueda de los típicos surtidores de los resoplidos de las ballenas aparecen por babor varias ballenas que empiezan a saltar levantando sus 10 toneladas frente al velero hasta hacerlo naufragar…y no continuaremos con esta pesadilla porque precisamente no es necesario ni que lo imagines porque puedes leerlo con todo lujo de detalles.

El quinto día se adentra en las profundidades marinas, en lo ignoto de las costumbres de sus moradores, pero reconociendo que lo conocido es hoy por hoy una ínfima parte de lo imaginable. Los protagonistas son esencialmente científicos lanzados a descubrir un misterio de magnitud planetaria. Como en toda novela, aunque esta tiene casi mil páginas, uno vivirá, sufrirá y asistirá desde el sillón a una inminente catástrofe marina global. Sin embargo, en la lectura El quinto día viene de añadido el poder aprender innumerables secretos del vasto océano y de su explotación tanto de los recursos pesqueros como del petróleo que hay en las plataformas marinas continentales. Su autor es un apasionado del mar, pero también de la ciencia y la tecnología aunque no descuida otras pasiones más vitales como la gastronomía las cuales han sido volcadas todas ellas en este libro con una inteligencia mordaz.

Entre las islas de Vancouver, la costa de Noruega, Francia, Perú, etc. transcurre la acción trepidante en la cual unos investigadores deberán poner todo su buen tino para desvelar que hay detrás de los ataques de ballenas, de medusas y otros extraños fenómenos relacionados con el medio marino y que empiezan a tomar proporciones de amenaza bíblica. Las bolsas de metano, los gusanos poliquetos, y otros misterios se van desvelando al lector con todo lujo de detalles. Tampoco faltan los últimos conocimientos que hemos adquirido de las ballenas jorobadas, las grises, las belugas, las orcas, los delfines o los conos volcánicos submarinos llenos de vida. Lo interesante de la novela es que a diferencia de otras todo el aderezo de la historia es divulgación científica en estado puro. Cuando se cita a la avispa marina australiana, la Chironex fleckeri uno puede buscar a esta ponzoñoso medusa y ver los terribles efectos de sus tentáculos sobre los bañistas. Cuando se sigue a las ballenas con microsensores monitorizados a través de satélites no es ciencia ficción. La descripción de la compleja circulación marina de la banda termohalina entre el Golfo de México y el Ártico, no sólo es verídica sino explicada con una contundente preclaridad. Así pues es una lectura doble, amena por la interesante trama y apasionante por el conocimiento sobre el medio marino que nos aporta.

Uno puede no estar de acuerdo en que bichos marinos de todo el mundo se unan en una cruzada contra los humanos hartos ya de que les envenenen su medio. Sin duda esto suena a pura ficción. Pero no es menos cierto que los desechos químicos y radioactivos que vertimos al mar acaban fatalmente afectando a todas las criaturas marinas de una u otra manera y por tanto a su comportamiento instintivo. La mortaldad de zifios a causa del uso del sonar de baja frecuencia durante unas maniobras de la OTAN frente a las islas Canarias, o la de focas por el debilitamiento causado por los PCBs, es tan cierta como que el incremento de materia orgánica desestabiliza las poblaciones de medusas en alta mar hasta que las convierte en una plaga.

Debemos recomendar la lectura de El quinto día por ser una interesante novela teñida de un compromiso de advertencia ecológica."

Fuente original: http://www.terra.org/articulos/art01640.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://milesteg87.wordpress.com/category/general/
 

El quinto día (Frank Schätzing)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Proyecto Biunix :: Red Social Científica :: Libros-
Cambiar a: