Proyecto Biunix
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
PortalPortal  ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  Subir archivos  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Crecimiento Cero. WELCOME TO EAARTH 25hfyj5  

Comparte | 
 

 Crecimiento Cero. WELCOME TO EAARTH

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
EdGaR
Admin
Admin
EdGaR

Nivel Estudios/Especialización : Estudiante 2º Grado Biología
Mensajes : 398
Agradecimentos : 59
Fecha de inscripción : 12/11/2009
Edad : 34
Localización : Gandía

Crecimiento Cero. WELCOME TO EAARTH _
MensajeTema: Crecimiento Cero. WELCOME TO EAARTH   Crecimiento Cero. WELCOME TO EAARTH EmptyJue Jun 24, 2010 9:49 am

Crecimiento Cero. WELCOME TO EAARTH Eaarth-200

Parece que el mundo está poco a poco concienzandose, de que la Tierra (o más bien Tierrra, como explicaré más adelante) está en grave peligro, y como estudiante de Biología que soy, creo que no hay mejor forma de comenzar mi blog que sumándome a esas voces que reclaman una actuación inmediata y a escala mundial en el acto.

Que el planeta esta sufriendo, es algo que bien conocemos todos. El impacto antrópico que sufre nuestro hogar es innegable. Podría ponerme a enumerar todos los factores en los que el hombre está afectando a la Tierra directamente, pero esto es algo de sobra conocido por todos y que no me parece conveniente tratar en este primer post. La idea que quiero transmitiros es tan inquietante como cierta (aunque realmente espero que no)

La idea de este blog viene a raíz de un artículo que leí en el Investigación y Ciencia de Junio del 2010. El Sr. Bill Mckibben, docente del Colegio Middlebury, ha escrito un libro al que ha puesto de nombre EAARTH (TIERRRA),cuya entrevista me transmitió algo que ya había estado rondando por mi cabeza, pero que mi positivismo (o mi ingenuidad) me hacía descartarla, la idea de que no podemos seguir en la Tierra.

Hasta la fecha, el mundo se ha regido por un principio, acumular los mayores bienes materiales posibles y desarrollarnos, desarrollarnos sin parar. Nos hemos desarrollado y crecido sin límites: Industrias, políticas e incluso culturas enfocadas hacia el gasto de unos recursos inagotables. Pues bien, este planteamiento nos ha llevado a un punto en el que la Tierra, tal y como la conocíamos, ha desaparecido. La Tierra ha dejado de tener recursos ilimitados, estamos al límite del colapso si no es que lo hemos rebasado ya, y esta nueva concepción de un mundo finito es la que Mckibben llama Tierrra.

Calentamiento global, acidificación de los océanos, la 6ª extinción...todo causado por el hombre, o almenos hemos contribuido a su super-aceleración, y a pesar de todas las idea y propuestas que se hacen, la cosa no acaba de funcionar, sea por los motivos que sea.

Cada vez que escucho a un científico hablando sobre posibles soluciones para el calentamiento global, como por ejemplo, un mejor aprovechamiento del agua de regadío, la conservación de las pocas hectáreas de bosques que nos quedan, reducción del uso de combustibles fósiles... siempre viene a mi mente la misma pregunta: Esta claro que estas medidas frenarán considerablemente el proceso actual, pero ¿No está dentro de la propia naturaleza humana comportarnos como una plaga destinados a destruir la Tierra?. Expuesto de otra forma, la especie humana no para de crecer y como cualquier sistema natural, la Tierra posee un límite de carga (nº de individuos capaz de mantener con sus recursos) al que nos vamos acercando rápidamente. De esta forma, llegamos a una conclusión que parece poco menos que una utopía, y que es la principal conclusión del libro de Mckibben...debemos dejar de desarrollarnos.

No es raro que la idea parezca descabellada, incluso a mi me parece poco factible, pero es algo digno de considerar. En lugar de ponernos a gastar sin parar, de explotar recursos de manera desmesurada, deberíamos de abandonar el ritmo actual de vida de nuestra sociedad y sentarnos a pensar detenidamente. Nuestro motor no debe ser la expansión (al menos no con los medios actuales) sino el de mantenernos como estamos, incluso reduciendo lujos desmesurados e inútiles, al menos hasta darle tiempo al mundo para reponerse y por supuesto hasta que podamos hacer un uso de los recursos que no comprometa la estabilidad del planeta (energía, recursos hídricos, etc). Pero claro, haber quién le dice esto a los peces gordos, incluso diciéndoselo, el verdadero problema es que nos escuchen y que nos hagan caso.

La conclusión es bien simple, y perdonarme lo vulgar de la expresión, estamos jodidos, realmente jodidos. Hay que actuar antes de seguir alcanzando puntos de inflexión en el equilibrio de nuestro hogar y que las prácticas ,que todos vemos normales, acaben con nosotros mismos. El ritmo actual es mortal para el planeta y con los medios con los que contamos ahora la expresión "desarrollo sostenible" me parece una contradicción.
Volver arriba Ir abajo
https://biunix.forosactivos.net
 

Crecimiento Cero. WELCOME TO EAARTH

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Proyecto Biunix :: Red Social Científica :: Mesa Redonda-
Cambiar a: